Suplementos de calcio: riesgo cardiovascular y eficacia

Bisfosfonatos o denosumab y riesgo de fracturas atípicas y osteonecrosis. Ranelato de estroncio e infarto de miocardio. Teriparatida y parathormona con duración de tratamiento limitada por las dudas. Calcitonina descartada. Estrógenos que hacen más mal que bien. Parece que todos los medicamentos que se usan para la osteoporosis tienen un balance beneficio-riesgo bastante preocupante. Así que sólo nos quedaba el humilde calcio como intervención segura para prevenir las fracturas por osteoporosis. Y en esto que se publican dos metanálisis, uno sobre el calcio solo y otro que incluía la asociación con vitamina D, que nos dicen que los suplementos de calcio aumentan el riesgo de infarto de miocardio. Con lo cual, surgió la necesidad de estudiar cómo son los datos del riesgo cardiovascular asociado con los suplementos de calcio y, de paso, revisar la eficacia de los mismos en la prevención de fracturas. Para ello, publicamos un boletín BIT sobre el tema que también está disponible en una versión en formato vídeo comentada con una médico de familia.

¿Qué fue lo que encontramos?

El uso de suplementos de calcio solo (sin vitamina D) podría aumentar el riesgo cardiovascular, pero los datos son poco consistentes en lo que se refiere al Calcio+vitamina D. Esto es debido a se incluyeron en el metanálisis menos de la mitad de las pacientes del ensayo WHI CaD, ya que se hizo una selección post hoc de los datos de las pacientes que no habían tomado suplementos de calcio por su cuenta. El WHI CaD es, de largo, el mayor ensayo clínico sobre el tema y no mostró ningún incremento de riesgo cardiovascular. La MHRA británica había llegado también a la conclusión de que el citado metanálisis presenta defectos metodológicos.

Pero parece que las espadas siguen en alto, esta vez por los estudios observacionales. Los más recientes tienen resultados dispares: el EPIC-Heidelberg encontró un aumento del riesgo de infarto con el uso de suplementos, el de la Swedish mammography cohort encontró más mortalidad de causa cardiovascular en las mujeres que más calcio consumían. En el National Institutes of Health–AARP Diet and Health Study se vio un aumento de la mortalidad cardiovascular asociado con el consumo de suplementos de calcio en hombres, pero no en mujeres.

¿Y sobre la eficacia?

Los estudios observacionales muestran que el consumo de calcio de más de 750 mg/día no se asocia a reducciones del riesgo de fractura.

Existen varias revisiones sistemáticas de ensayos clínicos que coinciden en mostrar un modesto efecto en la prevención de fracturas. Sin embargo, un examen más detallado muestra diferencias en las poblaciones incluidas en los estudios que invitan a explorar quiénes son los que se pueden beneficiar:

  • No hay pruebas de que los suplementos de calcio aporten ningún beneficio a personas con un consumo dietético adecuado.

  • La menopausia no es una indicación para el uso de suplementos de calcio, ya que en los ensayos en los que el criterio de inclusión fue únicamente la menopausia, no se obtuvo ningún efecto.

  • Los ancianos frágiles, especialmente mujeres enclaustradas, son los que pueden beneficiarse de la intervención.

  • No han demostrado eficacia en pacientes con fractura previa.

El calcio solo no ha demostrado producir beneficios en fractura de cadera, la vitamina D sola tampoco ha demostrado eficacia en fracturas. Los mejores resultados se han obtenido con la combinación.

Si se usan fármacos para la osteoporosis establecida se debe asegurar un aporte dietético adecuado de calcio y vitamina D y si no, usar suplementos. En definitiva, hay que tener en cuenta la obviedad de que NO HACE FALTA SUPLEMENTAR A QUIEN NO TIENE DEFICIENCIA.

La US Preventive Task Force ha publicado sus recomendaciones para decir que no ha encontrado evidencias para recomendar los suplementos de calcio y vitamina D en hombres o mujeres que viven en la comunidad. La utilización de 1.000 mg de calcio y 400 UI de vitamina D al día no tiene ningún efecto en la incidencia de fracturas en mujeres posmenopáusicas.

Recientemente, también el boletín INFAC, ha revisado la eficacia de los suplementos de calcio para la osteoporosis y el riesgo cardiovascular, con las mismas conclusiones.

Entrada elaborada por Javier Garjón Parra

2 pensamientos en “Suplementos de calcio: riesgo cardiovascular y eficacia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s