XIX Congreso SEFAP 2014: hemos “imaginado, creado e innovado” entre todos. Y a seguir…

Congreso MéridaAcabamos de celebrar el XIX Congreso de la SEFAP en Mérida, del 29 al 31 de octubre de 2014. Este año decidimos como lema “Imaginación, creatividad e innovación”, y lo hicimos por diversos motivos.

En primer lugar, el desarrollo y la evolución de nuestra profesión hace necesaria una adaptación a los nuevos tiempos, donde la colaboración, la especialización y la innovación se van abriendo camino como realidad que debemos abordar y afrontar.

Por otra parte, para crear, y posteriormente innovar, primero hay que imaginar. Y es así como comenzamos a imaginar este congreso, un congreso a la medida de los asistentes, donde formaran parte activa del mismo, del que además aprendieran y donde compartieran experiencias.

Por eso quisimos apostar por introducir cambios en relación a formatos y contenidos de otros años. Decidimos volver a imprimir los pósteres, creando un espacio donde disfrutar de los trabajos de nuestros compañeros, simplemente paseando y charlando, sin necesidad de pantallas a las que acceder. Así se facilitó e incrementó la visualización de los mismos, y la opinión generalizada ha sido muy positiva en relación a éste “volver a empezar”.

Además quisimos “innovar” en formatos relacionados con espacios de actualización en farmacoterapia. Y se nos ocurrió la actividad FACE TO FACE. Para ello, partiendo de tres parejas compuestas cada una por un profesional médico y un farmacéutico, analizamos tres temas de actualidad, como son los nuevos antidiabéticos, los nuevos anticoagulantes orales y los hipolipemiantes, en un marco distendido de conversación donde cada uno adoptase una postura enfrentada. Fue una apuesta arriesgada, pues queríamos generar un ambiente relajado de charla entre dos profesionales sobre un tema de actualidad. Para ello, nos basamos en un formato japonés de un congreso de emprendedores. Utilizamos una la charla sustentada y justificada científicamente en una presentación en power point, con una cadencia de 20 segundos, que tenían como finalidad dar importancia a la charla en sí y no a las imágenes proyectadas. A pesar del riesgo, y tomando nota de lo mejorable, estamos contentos con los resultados y con las opiniones al respecto, tanto de los congresistas como de los ponentes.

Otra novedad fue la actividad CLÍNICA PARA TOD@S, que mantiene la presencia de los dos profesionales sanitarios, médico y farmacéutico, para mostrar un trabajo colaborativo de revisión de tratamientos farmacológicos. Con ello hemos comprobado lo mucho que nos podemos aportar mutuamente.

Como última actividad novedosa, con la inclusión de los mejores casos prácticos del curso de “Seguridad del Paciente”, quisimos evidenciar la parte práctica del curso on-line ofrecido por la SEFAP a sus socios y organizado por el Laboratorio de Prácticas Innovadoras en Polimedicación y Salud, posibilidad que ofrece este tipo de eventos, de dar cabida a mucho más que mesas redondas y  comunicaciones.

También presentamos el I Concurso sobre un Proyecto de Investigación Colaborativo, con idea de innovar en la forma de trabajar de forma colaborativa entre los distintos FAP de toda la geografía nacional y, aunque quedó desierto, hemos mostrado cómo es posible la creatividad en nuestro entorno.

Además de estos ingredientes innovadores, hemos seguido como en años anteriores con los  talleres precongresuales, que este año han sido seis. Con un total de 183 asistentes, se desarrollaron temas eminentemente útiles y prácticos, como “la visita del farmacéutico de atención primaria al médico”, “investigación en atención primaria”, “preparación de una comunicación con calidad”, así como “parámetros estadísticos a la hora de evaluar la literatura científica”. Y temas interesantes  y diferentes, como “los sesgos cognitivos en la toma de decisiones clínicas” y  “la necesidad de reflexionar para crear en nuestro entorno sanitario”. La valoración global de los congresistas en relación con los talleres ha sido muy buena.

Con la conferencia inaugural analizamos un tema de rabiosa actualidad, como es el impacto de la innovación en la sostenibilidad del sistema sanitario, con importantes aspectos que se deben tener en cuenta, además de repasar las medidas adoptadas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

La primera mesa redonda fue desgranando “las claves de la innovación en farmacoterapia”. Comenzamos escuchando los interesantes y prometedores avances en la terapia farmacológica, con la influencia de la farmacogenética como elemento influyente en la mejora de la efectividad. En esta línea nos encaminamos hacia una medicina personalizada, predictiva, preventiva y participativa, de la que es necesario valorar sus beneficios y costes y conocer los retos y oportunidades que ofrece para poder incorporarla a la práctica clínica. Se debatió sobre las razones ético-científicas que deben llevar al médico a la selección de la novedad terapéutica, respetando en cualquier caso el bien global del paciente. Y ante la necesidad de generar evidencia se analizaron nuevas técnicas, como los estudios basados en registros electrónicos, importantes por sus ventajas y su utilidad potencial, aunque  también debemos conocer sus potenciales sesgos y limitaciones.

Dada la reciente publicación del Real Decreto de Troncalidad, que incluye la nueva especialidad de “Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria” tuvimos la oportunidad de analizar las competencias y el futuro del FAP en una segunda mesa de debate.

En la tercera mesa analizamos la necesidad de organizaciones sanitarias integradas, como replanteamiento del modelo asistencial y organizativo actual y como cambio hacia una atención integral que proporcione cuidados de mayor calidad. Y en este escenario, debatimos sobre el valor añadido que debe aportar el FAP, su rol como agente necesario y las capacidades a desarrollar. Se presentó el importante papel de los nuevos sistemas de información, que no pueden restringirse al ámbito interno de cada CCAA y que deben extenderse al conjunto del SNS, objetivo de los proyectos de interoperabilidad. Y por último las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como motor de cambio de nuestra economía aplicable al sector sanitario.

La conferencia de clausura nos mostró una interesante visión sobre el papel del medicamento en el ámbito comunitario.

Y no podemos olvidar las experiencias de trabajos compartidos mediante las 144 comunicaciones presentadas. A través de las dos mesas de comunicaciones y la defensa de pósteres, se expusieron numerosos trabajos que muestran la capacidad del FAP para implantar estrategias de intervención que mejoren la eficiencia y seguridad en el uso de medicamentos.

Con todo ello, creemos que hemos conseguido nuestro objetivo: reflexionar y debatir cómo hemos de afrontar los FAP los nuevos retos de la profesión y del sistema sanitario, así como la innovación en farmacoterapia.

Toda la información y el contenido de ponencias y talleres, las distintas actividades y las comunicaciones están disponibles en la web del congreso: www.sefapextremadura2014.org

Esperamos haber aportado aportado nuevas ideas, nuevas formas de ver las cosas, pero sobre todo esperamos que hayáis disfrutado en todos los sentidos.

Entrada elaborada por Aránzazu Aránguez Ruiz, presidenta del Comité Científico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s