Los recursos indispensables en información de medicamentos en un clic. Uso de Symbaloo como marcador social

Mientras preparaba el material para un curso de gestión del conocimiento farmacoterapéutico para profesionales de atención primaria descubrí lo que es un entorno personalizado de trabajo (PLE, de sus siglas en inglés). Quizás la definición más clara de PLE es la que proponen Castañeda y Adell (2010), que lo definen como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza habitualmente para aprender y ampliar conocimientos. Si me paro un momento a pensar cómo es mi entorno de aprendizaje, podría decir, de forma simplificada, que aparte de los cursos y sesiones presenciales a los que asisto, se basa en la utilización de Twitter y un lector RSS que me permite estar al día de los nuevos contenidos que se publican en webs, revistas científicas y blogs relevantes para mí. En realidad, tener un PLE no es más que ser conscientes y poner un nombre a lo que cada uno hacemos para aprender y mantenernos al día. Cada PLE es, por tanto, personal y está adaptado a las necesidades, intereses y recursos de cada uno de nosotros.

A comienzos de este año, WIKISANIDAD  puso en marcha la iniciativa “Carnaval de la Salud 2015. Gestión del conocimiento: ¿Cómo te lo montas?” con el objetivo de dar a conocer los diferentes entornos de aprendizaje de algunos profesionales de referencia y cómo estos acceden, gestionan e intercambian información. Vale la pena destinar unos minutos y navegar a través de los diferentes enlaces que seguro os llevarán a descubrir ideas y recursos que podréis adaptar a vuestro PLE.

Esta iniciativa me permitió conocer Symbaloo, una herramienta gratuita que permite guardar y ordenar páginas web, clasificarlas con etiquetas para facilitar su localización y compartirlas con otros usuarios. Hasta la fecha yo utilizaba Delicious, aplicación a la que había traspasado hace algún tiempo todos los recursos relacionados con información de medicamentos que almacenaba anteriormente en el “favoritos” de mi navegador. Sin embargo, Symbaloo ofrece un entorno más visual e intuitivo  y la opción de ponerlo como pantalla de inicio del navegador. Ambas aplicaciones se consideran herramientas para la “curación de contenidos” (posiblemente una mala traducción de Content Curation), que viene a ser un sistema o metodología de trabajo que tiene como objetivo localizar, filtrar, modificar y distribuir de forma segmentada información sobre un tema en concreto que se genera en internet. Se considera que comprende cuatro pasos básicos, conocidos como las 4S: search, select, sense making y share.

Desde el Centre d’Informació de Medicaments de Catalunya (CedimCat) hemos dedicado un cierto tiempo al “search, select and sense making” de recursos de información farmacoterapéutica y ahora sólo nos faltaba el “share”. Por este motivo, he querido compartir mi Symbaloo, una relación de recursos farmacoterapéuticos que puede ser una herramienta de utilidad para el farmacéutico de atención primaria y otros profesionales sanitarios.

  1. Información general de Medicamentos.
  2. Uso de medicamentos en situaciones especiales: embarazo, lactancia, pediatría, IR, IH.
  3. Seguridad e interacciones farmacológicas.
  4. Vacunas y plantas medicinales.
  5. Información a pacientes.
  6. Buscadores y bancos de preguntas clínicas.
  7. Blogs.

symbalooSe trata tan sólo de una primera selección de enlaces que tiene la voluntad de ser un instrumento dinámico que se vaya nutriendo periódicamente de nuevos recursos de utilidad. No están todos, por tanto, si echáis de menos algún recurso o fuente de información, no dudéis en comentárnoslo, ya que esta es sin duda la mejor manera de mantenerlo al día y actualizarlo. ¿Nos ayudas?

Entrada elaborada por Laia Robert i Sabaté

7 pensamientos en “Los recursos indispensables en información de medicamentos en un clic. Uso de Symbaloo como marcador social

  1. Pingback: Los recursos indispensables en información de medicamentos en un clic. Uso de Symbaloo como marcador social | Médico Personal

  2. Muy buen artículo, Felicidades!

    En nuestro hospital llevamos usando un tiempo Symbaloo con fines profesionales (y personales), y estamos muy contentos con la herramienta, ya que nos ayuda a resolver consultas y tener muchísima información valiosa a mano.

    Nosotros optamos por crear varias pestañas según las diferentes áreas del Servicio de Farmacia, os dejamos el enlace del Webmix de Atención Primaria (todos son públicos).

    https://www.symbaloo.com/home/mix/ap6
    Otros:

    -URGENCIAS: http://www.symbaloo.com/home/mix/13eOhDNCTC
    -ONCOLOGÍA: https://www.symbaloo.com/home/mix/citostaticos
    – Seguridad y errores: https://www.symbaloo.com/home/mix/13eOhDNC8g

    Un saludo!

    Me gusta

  3. Pingback: (Mi) Symbaloo de un médico de Atención Primaria | Blog de Marta Puig-Soler

  4. Pingback: Aprendizaje 2.0 a partir de un blog sanitario. Artículo publicado en #capçaleraCAMFIC | Blog de Marta Puig-Soler

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s