Presentación de la nueva Junta Directiva de SEFAP

Como ya sabéis, en la asamblea del XX Congreso de SEFAP que celebramos en Santiago de Compostela fuimos elegidos como nueva Junta Directiva de la Sociedad. Aunque en esa ocasión tuvimos la oportunidad de presentarnos y contar a grandes rasgos cuales iban a ser las líneas maestras que queríamos desarrollar a lo largo del periodo en el que nos encontrásemos al frente de la SEFAP, también queremos aprovechar el blog para volver a hacerlo, pensando especialmente en los compañeros que no pudieron acudir a la asamblea y en todos los amigos de nuestra sociedad que siguen esta publicación, y que cada día son más.

Antes de hablar de nosotros, me gustaría empezar agradeciendo a todos los equipos directivos que nos han precedido el gran trabajo que han desarrollado, y que ha permitido que la figura del Farmacéutico de Atención Primaria se encuentre recogida en la Ley de Garantías, que las Comunidades Autónomas hayan apostado por nosotros y que estemos en vías de comenzar a formar los nuevos especialistas en Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria. Gracias Eugeni, Mónica, Juan Carlos y Arantxa por el gran trabajo realizado.

Comenzaremos con las presentaciones, somos Ángeles Cruz (vicepresidenta), Marta Alcaraz (Secretaria), José Manuel Izquierdo (Tesorero) y Ángel Mataix (Presidente). Todos somos Farmacéuticos de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid con una amplia experiencia laboral en este campo.

Las líneas maestras de nuestro programa de trabajo para el periodo que dure nuestro mandato son claramente continuistas respecto a las establecidas por los equipos anteriores. Realmente, ¿para qué cambiar algo que ha dado frutos y funciona? Eso sí, queremos hacer especial énfasis en algunos aspectos que creemos que tienen aún un amplio margen de mejora.

En primer lugar, y como no podía ser de otro modo, a lo largo de este nuevo periodo que se abre tenemos que finalizar el desarrollo de la nueva especialidad con el objetivo de que en el año 2018 comiencen a formarse los nuevos residentes. La Comisión Nacional de la Especialidad lleva ya algunos meses trabajando en el plan formativo y el itinerario de la especialidad, y una vez que se finalicen estos dos capítulos comenzaremos a trabajar en la acreditación y reacreditación de las Unidades Docentes y en las vías transitorias de acceso al título de especialista para todos los que actualmente nos encontramos trabajando tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada.

En segundo lugar, buscamos aumentar la presencia de nuestra sociedad en los medios de comunicación y redes sociales. Entendemos que actualmente Internet es el mejor escaparate que existe para darnos a conocer y un buen ejemplo es este blog que en un corto periodo ha aumentado significativamente el número de seguidores, en 2015 llegó a más de 35.000 personas de 100 países distintos. Por este motivo vamos a seguir impulsando nuestra web y nuestro blog como herramientas que nos permitan darnos a conocer y que difundan en la red la riqueza del trabajo que venimos desarrollando y del que podríamos desarrollar con los recursos adecuados…

En tercer lugar, queremos fomentar el trabajo conjunto de nuestra sociedad con los organismos sanitarios tanto nacionales como autonómicos, así como con otras sociedades científicas, tanto farmacéuticas (SEFH, SEFAC) como médicas de Atención Primaria, y también con Universidades, Fundaciones, etc. estableciendo líneas comunes de trabajo a través de convenios de colaboración.

Finalmente, aunque no menos importante, queremos mejorar la comunicación interna de nuestra sociedad. La primera persona que ha de conocer todo lo que estamos haciendo es nuestro socio, hemos de establecer todas las vías posibles para conseguirlo.

Para sacar adelante este proyecto os necesitamos. Contamos ya con 14 magníficos profesionales que actualmente os representan como vocales en la Junta Directiva, pero necesitamos muchas más cabezas y muchas más manos que trabajen activamente en conseguir que la figura del Farmacéutico de Atención Primaria se termine situando en el lugar que se merece dentro de la estructura sanitaria y organizativa.

Muchas gracias a todos, esperamos contar con vosotros.

Ángel Mataix Sanjuán

Presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s