Creación de un programa de colaboración entre Farmacia de Atención Primaria y Farmacia Comunitaria

shutterstock_27759862

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) pone en marcha un “Programa de colaboración y comunicación entre la Farmacia de Atención Primaria (FAP) y la Farmacia Comunitaria (FC) a partir de la iniciativa de las responsables de la vocalía de Oficina de Farmacia y de la vocalía de Atención Primaria.

 

Se trata de una experiencia pionera ya que hasta este momento solo disponíamos de experiencias locales de colaboración entre FAP y FC pero no estaba establecido un modelo común organizativo y colaborativo a través de coordinadores y delegados de FC y coordinadores de FAP de toda una provincia y con el aval de un colegio profesional.

Este documento de consenso fue presentado en el congreso Infarma 2017 en la mesa “Alianza de los farmacéuticos en red al servicio de los pacientes” y tuvo un importante impacto mediático en la prensa general. Este programa pretende ser una herramienta de ayuda para el FC y para el FAP para implantar una atención farmacéutica integradora e integral en estos dos ámbitos asistenciales. El objetivo principal es establecer canales de coordinación entre profesionales  farmacéuticos del ámbito asistencial comunitario y de atención primaria (AP) que faciliten la colaboración y mejoren la atención farmacéutica que se ofrece a la población.

El FAP es una figura clave en nuestro sistema de salud como facilitador de la coordinación, desde el punto de vista farmacoterapéutico, con otros niveles asistenciales. Existen diversos estudios que analizan la colaboración del FAP con otros profesionales sanitarios pero prácticamente son inexistentes estudios que analicen como nos relacionamos con los FC. Y es importante que nuestros compañeros de la FC conozcan qué función realiza el FAP dentro del sistema sanitario.

Si tenemos en cuenta que la colaboración entre la FC y la FAP es necesaria para fomentar una política farmacéutica común y coherente en el ámbito comunitario que permita ofrecer mensajes únicos e inequívocos a la población, es clave que se establezcan sistemas que faciliten y consoliden una relación continua y fluida entre el FC y el FAP y que fomenten el conocimiento mutuo.

Con este espíritu nace esta iniciativa, creada a través de un grupo de consenso formado por farmacéuticos y farmacólogos de atención primaria y atención comunitaria, médicos especialistas en medicina de familia y profesionales expertos del COFB.

A partir de aquí empieza el trabajo de conseguir la implantación de este modelo colaborativo entre la FC y la FAP y consolidar el trabajo en equipo de estos dos niveles asistenciales para sumar esfuerzos en beneficio del paciente, cada uno en su ámbito competencial. Dentro de un año procederemos a evaluar la iniciativa que seguro será un éxito. De momento ya hemos conseguido algo muy importante: ¡¡conocernos!!.

 

Entrada elaborada por Roser Vallès Fernández, vocal de Atención Primaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona. Farmacéutica de Atención Primaria. Dirección Atención  Primaria Metropolitana Norte. InstitutCatalà de la Salut.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s