La estatina … ¿me la tomo por la mañana o por la noche?

El momento del día en el que se administra la medicación puede influir en el control de la enfermedad. Determinar las horas en las que el medicamento puede ser más efectivo es lo que se conoce como cronoterapia. Cuando algunas funciones del organismo se repiten con una periodicidad definida, podemos adecuar la toma de la medicación al momento en el que más efecto puede producir.

reloj cama.jpg

Imagen de Freepik

Por ejemplo, el infarto de miocardio presenta ritmo circadiano con un pico máximo a las 10.30h y otro vespertino de menor amplitud, aunque el tabaquismo y la diabetes modifican este patrón habitual. La tensión arterial suele elevarse por la mañana y una revisión sistemática ha concluido que la administración del antihipertensivo por la noche consigue una ligera mejora  en el control de la presión arterial respecto a tomarlo por la mañana, aunque sin poder determinar si tiene repercusión clínica.

En la práctica clínica habitual, las estatinas son administradas una vez al día. Dado que la biosíntesis de colesterol también sigue un ritmo circadiano y se sintetiza principalmente entre las 0.00 y las 6.00 horas a. m. de la madrugada, surge la duda de si la hora de la toma de la estatina influye en sus efectos. Por este motivo, recientemente hemos publicado una revisión sistemática Cochrane que analiza si tomar la estatina por la mañana o por la noche conduce a diferencias en la reducción de eventos cardiovasculares, de los niveles de colesterol plasmáticos o afecta la seguridad del tratamiento.

Sólo encontramos ocho ensayos clínicos controlados aleatorizados que comparaban los efectos de la administración de estatinas matutina y vespertina, en 767 pacientes. La duración de los ensayos fue corta y varió de 4 a 14 semanas. Todos los ensayos incluidos tenían riesgo de sesgo. Ningún ensayo evaluó los eventos cardiovasculares ni las muertes por lo que no podemos establecer conclusiones en las variables centradas en el paciente. Por otro lado, no encontramos diferencias estadísticamente significativas en la disminución de los niveles de lípidos (colesterol total, LDL-C, HDL-C o triglicéridos) entre los dos regímenes de administración ni tampoco en la tasa de eventos adversos.

Aunque no todas las estatinas estaban incluidas en los estudios, (solo se evaluaban lovastatina, simvastatina, fluvastatina y pravastatina) sí que son las de menor vida media. No cabe esperar que con atorvastatina o rosuvastatina, de mayor semivida de eliminación, se obtengan resultados diferentes ya que la diferencia entre tomarla por la mañana o por la noche será menor.

De esta forma, en base a los estudios publicados, no puede establecerse que la toma de las estatinas por la noche tenga un efecto más favorable que la administración matutina. Sin embargo, los estudios tienen riesgo de sesgo, son de corta duración y con pocos pacientes y por lo tanto, nuevos estudios pueden hacer variar las conclusiones. Por estos motivos, junto con la plausibilidad biológica del efecto y que no afecta a nivel de coste, cuando no suponga un inconveniente para el paciente, sí que se pueden considerar razonables las recomendaciones de tomar la estatina por la noche, sobre todo  las de vida media corta.

 

Entrada elaborada por José Manuel Izquierdo Palomares. Farmacéutico de Atención Primaria.

El autor trabaja actualmente en la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid. La publicación de esta entrada se ha realizado con carácter personal y no tiene porqué representar la posición de la organización en la que desarrolla su actividad profesional.

2 pensamientos en “La estatina … ¿me la tomo por la mañana o por la noche?

  1. Pingback: La estatina … ¿me la tomo por la mañana o por la noche? – Médico Personal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s