Sobre blogs y marca profesional

Imagen 2La SEFAP ha organizado recientemente un taller formativo sobre blogs y marca profesional impartido por Iñaki González Rodríguez y Carlos Fernández Oropesa, profesionales que cuentan con una gran trayectoria en este ámbito. Iñaki González es experto en gestión sanitaria, Lean Healthcare y gestión de personas. Como autor del blog Sobrevivirrhe, que os recomendamos enérgicamente seguir, compartió con los asistentes la importancia de la marca profesional y cómo construir y mantener una reputación en el ámbito digital. La segunda parte del curso la impartió nuestro compañero Carlos Fernández Oropesa, autor de uno de los blogs farmacoterapéuticos de referencia, que desde su experiencia con El Rincón de Sísifo, explicó a los asistentes qué es un entorno personal de aprendizaje (PLE, de las siglas en inglés Personal Learning Environment) y cómo éste, puede ayudar a mantenernos al día en farmacoterapia, algo esencial en nuestro trabajo.

La realidad es que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han transformado el escenario de la información biomédica y la web 2.0 ha supuesto un cambio aún más importante en la forma de generar, acceder y compartir la información. Las redes sociales han facilitado la generación de conocimiento con la participación de los diferentes agentes implicados: profesionales, pacientes y ciudadanos. Este nuevo escenario implica compartir la información de manera abierta y colaborativa, y crear conocimiento social que facilite la toma de decisiones sobre la salud. Las características que han sido claves para su éxito son la inmediatez, la gratuidad y la facilidad de uso. Los blogs o weblogs se han convertido en un canal de comunicación directa con los lectores y son considerados como una herramienta breve, cercana, no invasiva y creadora de corrientes de opinión, que en definitiva, suponen una fuente de información muy útil en el ámbito de las ciencias de la salud. Además facilitan la comunicación con los lectores, lo que probablemente es una de sus características más valoradas: generar conversaciones y debates que enriquecen los temas que se tratan. Otro motivo de su pujanza es que son mantenidos por profesionales independientes, por lo que su opinión es muy valorada en un medio como el biosanitario, en el que la información es dominada en muchas ocasiones por la industria farmacéutica. Los blogs son una herramienta más que ofrece la web 2.0 y que permiten construir una marca profesional en redes sociales y crear una comunidad de seguidores, estar al tanto de la actualidad y las novedades y transmitir información que sea relevante para la comunidad.

En un entorno como internet, en el que prima la cantidad de información sobre la calidad de ésta, es indispensable gestionar eficientemente los recursos disponibles de forma que nos permita filtrar la información esencial, relevante, y que tenga un impacto sobre la práctica clínica. La creación de un PLE nos permite, a través de la selección de una serie de herramientas, fuentes de información y contactos, estimular el aprendizaje a través de la inmersión en una comunidad, y no a través de una presentación de hechos. La utilización de herramientas de la web 2.0 por parte de los profesionales sanitarios implica, no solo seleccionar las que se utilizarán y los perfiles que se seguirán, sino también establecer la finalidad con la que se quieren emplear. En todo caso, incorporar al PLE del farmacéutico de atención primaria estas herramientas de que dispone la web 2.0 puede ser de gran utilidad en la gestión del conocimiento ya que permite buscar, filtrar, clasificar, almacenar, publicar y compartir la información que se consume o se genera de forma ágil y eficiente en el ámbito sanitario.

¿Cómo es tu PLE?  Comparte con nosotros qué herramientas consideras indispensables

 

Entrada elaborada por Javier Martínez Gorostiaga.

El autor trabaja actualmente como farmacéutico de atención primaria en la Organización Sanitaria Integrada de Araba (Osakidetza). La publicación de esta entrada se ha realizado con carácter personal y no tiene porqué representar la posición de la Organización en la que desarrolla su actividad profesional.

Un pensamiento en “Sobre blogs y marca profesional

  1. Felicitaciones al Comité Editorial del blog de SEFAP por sus interesantes temas de actualidad. Todo farmaceutico deberíamos tener un PLE y desarrollar una marca personal honesta y profesional.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s