Entrevista a Jose María Torres

Farmacéutico con oficina de farmacia en Ortigueira y socio activo de Farmamundi (hasta hace poco miembro de su directiva). En la actualidad es el portavoz de Farmamundi en área de patentes.

Xose M Torres Farmamundi (4)

El pasado Viernes 9 Junio nos acercamos al precioso pueblo de Ortigueira (A Coruña), para hablar con José María Torres, farmacéutico con Oficina de farmacia en la localidad. Es socio activo de Farmamundi y conocedor del mundo de las  patentes. En un paraje idílico, viendo el mar y bajo la sombra de un árbol, pasamos una tarde muy amena e interesante realizando la entrevista que os invito a leer:

¿Qué es Farmamundi?

Farmamundi es una O.N.G. sanitaria,  fundada en el año 1993 , y que de momento solo existe en España. Como ONG sanitaria internacional realiza proyectos de desarrollo, acciones humanitarias y de emergencia. En España, realiza proyectos de educación para el desarrollo, y tiene una área logística humanitaria (una distribuidora de medicamentos).

 

Háblanos un poco de esta distribuidora de medicamentos

Se trata de una distribuidora de medicamentos autorizada para envíos fuera de España a un total de 80 países por año y que tiene la sede central en Valencia. Farmamundi compra y vende con  el margen necesario para poder mantenerse y seguir trabajando. El objetivo no es la ganancia, sino poder seguir dando el servicio.

 

¿Qué tipos de medicamentos distribuís?

Distribuimos fundamentalmente medicamentos incluidos en la lista de medicamentos esenciales de la OMS , que prioriza el uso de las moléculas más coste-efectivas, en envases clínicos y con forma farmacéutica sencilla (cápsulas y comprimidos), etiquetados con la nomenclatura genérica o denominación común internacional en tres idiomas. También distribuimos material sanitario e incluso clínicas de campaña equipadas. Todo muy pensado para ocupar poco en el transporte y envasados en materiales baratos.

 

¿A quien compráis los medicamentos?

Compramos a laboratorios españoles que fabrican formatos especiales, laboratorios europeos y distribuidoras europeas (la fundación holandesa IDA, la alemana Action Medeor, la distribuidora IMRES, etc.). También trabajamos con laboratorios de la India ya que es una gran productora de medicamentos y de principios activos. La India emplea a más de un millón de trabajadores en el sector del medicamento y miles de laboratorios. Estos laboratorios venden medicamentos de calidad a muchas partes de mundo y muchas de sus plantas están validadas por la FDA y la EMA. Para dimensionar estas cifras en España se calcula que hay unos 40000 trabajadores y unos 250 laboratorios.

 

¿Trabajáis con medicamentos utilizados?, ¿hacéis recogida de medicamentos?

Desde el año 1993 hasta el año 2000 se recogían medicamentos usados pero a partir de esta fecha se tomó la decisión de abandonar esta estrategia. A partir del año 2000 la Agencia Española del medicamento y la Organización mundial de la salud (OMS) recomiendan que no se envíen medicamentos que hayan salido del canal farmacéutico, puesto que no se puede garantizar su calidad, y no se autorizan las exportaciones de medicamentos usados. Todo ello se resume en el siguiente mensaje: ¨lo que no es bueno para nosotros, tampoco lo es para ellos”.

 

¿ A quien vendéis?

ONG de ámbito sanitario, superorganizaciones como el comité internacional de la Cruz Roja con sede en Suiza, asociaciones de ayuda, congregaciones religiosas, y gobiernos autonómicos y ministerio de asuntos exteriores y cooperación

 

Como conocedor de las patentes y portavoz de Farmamundi en patentes, explícanos, por favor, qué es una patente.

Una patente es un título de propiedad que otorga un monopolio de comercialización durante 20 años. Durante ese tiempo solo lo puede comercializar el propietario.

En el caso de los medicamentos, antes de ser comercializado, necesita una autorización sanitaria (por una agencia reguladora) . La patente la concede cada país. En Europa hay una oficina Europea de patentes –la EPO; con sede en Munich- que admite solicitudes para un total de 32 países (algunos fuera de Europa). Pero cada país tiene que revalidarlo no es automático.

Un medicamento no tiene sólo  una patente, sino que está protegido por muchas patentes. Patente del principio activo, patente del método de fabricación, forma galénica, indicaciones. También están patentadas las combinaciones de fármacos y los esteroisómeros.

 

¿En alguna situación se puede expropiar la patente al laboratorio?

La  regulación internacional de las patentes depende de la organización mundial del comercio (OMC). Uno de sus acuerdos fundamentales son los ADPIC que hablan de los aspectos de propiedad intelectual relacionados con el comercio. Esos acuerdos contemplan la posibilidad de que en determinadas situaciones donde peligren la seguridad nacional y la salud pública se pueda conceder una licencia obligatoria para que un laboratorio designado por el gobierno (público o privado) fabrique el medicamento. Es un caso especial de expropiación. La patente sigue siendo del laboratorio, y hay que pagarle royalties. Sin embargo los países más desarrollados (EEUU, Europa, Suiza…) y los lobbies empresariales farmacéuticos ejercen fortísimas presiones contra cualquier país que quiera ponerlas en marcha

 

¿Cuál es el posicionamiento de Farmamundi en relación a patentes?

Farmamundi considera, al igual que otras organizaciones de ayuda humanitaria como Médicos sin Fronteras que los medicamentos incluidos en la lista de medicamentos esenciales de la OMS (los que sirven para las necesidades básicas de una población) deberían estar libres de patentes, y que el derecho humano a la salud es un derecho prioritario.

 

Agradeciéndole la instructiva charla descansamos la mirada sobre la maravillosa ría de Ortigueira, un poco más reconciliadas con el mundo complicado en el que vivimos, pensando que aún hay gente que trabaja por ayudar a los más débiles y desfavorecidos.

 

Entrada elaborada por Catalina Caamaño Isorna y Carmen Campo Gesto. Farmacéuticas de atención primaria del Centro de salud Plaza de Ferrol y Centro de Salud de Burela en respectivamente.

La autora trabaja actualmente en el Servicio Galego de Saude (SERGAS). La publicación de esta entrada se ha realizado con carácter personal y no tiene porqué representar la posición de la organización en la que desarrolla su actividad profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s